Campaña de Sensibilización “ENFRENTAMOS TODAS LAS VIOLENCIAS MACHISTAS” en las Cuadrillas de la Llanada Alavesa y Aiala

EXPO Violencias machistas paneles Mugarik-1MUGARIK GABE de la mano de las técnicas de Igualdad de las Cuadrillas de la Llanada Alavesa y de Aiala y en coordinación con los Ayuntamientos de los pueblos de Araia, Erentxun, Ozaeta, Elgea, Marieta, Elburgo, Agurain, Alegría- Dulantzi, Zalduondo, Azilu y Amurrio está difundiendo la Campaña “Enfrentamos todas las violencias machistas” financiada por la Diputación Foral de Álava. En diferentes fechas de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre se puede visitar en estos pueblos la exposición “Exposiciones globales contra las violencias machistas”, así como acceder a la revista que lleva el mismo nombre que la campaña.

Esta campaña que inició en el año 2010 pretende hacer visible cuál es la causa de las violencias machistas, esto es, el sistema patriarcal y darlo a conocer en toda su complejidad, además de reconocer la diversidad de violencias existentes más allá de la física: psicológica, económica, simbólica, sexual o estructural.

En los últimos años, se han dado avances en la denuncia y visibilización de las violencias machistas, pero los esfuerzos se han centrado en sus consecuencias y mayoritariamente en la violencia física, dejando al lado las causas de la misma. La reproducción de violencias machistas es un problema social y político y su uso busca perpetuar las desigualdades de género y la opresión de las mujeres.

Asistimos a micromachismos y expresiones del sexismo de manera cotidiana, se toleran declaraciones machistas de parte de representantes políticos, se justifica como cultural el acoso con “piropos” en las calles, se reproducen estereotipos sexistas en espacios educativos y medios de comunicación, además de mostrar las violencias machistas como hechos aislados y de manera sensacionalista. Todo ello forma parte de un continuum de la violencia que naturaliza actuaciones que terminan en las formas más visibles y brutales de la violencia:

  • Según Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, durante el primer semestre de 2015 el 37,04% de las mujeres atendidas por la Policía Local por violencia de género tenía entre 19 y 30 años.
  • En Euskadi en 2014 hubo 3.990 denuncias por violencia de género.
  • 26 mujeres asesinadas en lo que va de año en el Estado Español en lo que va de año (a 28 de agosto de 2015) según el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualad.
  • Según datos del CIS en el Estado Español más de 600.000 mujeres enfrentan violencia de género anualmente, aunque menos de ¼ lo cuenten (CIS, 2013).
  • Según un estudio europea 1/3 de las mujeres europeas entre 18 y 74 años (unas 62 millones) ha sufrido algún tipo de abuso físico, 1/10 ha sido agredida sexualmente y 1/20 ha sido violada alguna vez en su vida (2013).
  • Según Naciones Unidas 1/3 mujeres sufre o ha sufrido malos tratos o abusos.
  • Frente a estos datos la suma del presupuesto de igualdad unido a la lucha contra la violencia de género del Gobierno Español era de un 0,01%.

En muchos de los pueblos la exposición coincide con las fechas de sus fiestas, porque además de ser un buen momento debido a la afluencia de gente, deseamos espacios de celebración libres de violencias. Por otro lado, queremos ofrecer la exposición a centros de secundaria de Gasteiz, Agurain y Amurrio porque consideramos a los jóvenes un público clave.

La exposición que recorre los pueblos en los próximos meses ha sido construida con diferentes carteles y lemas de campañas de sensibilización y denuncia en su mayoría de organizaciones feministas de América Latina, el Estado y Euskal Herria. La selección en su conjunto visibiliza la diversidad de formas y espacios en las que se expresan las diferentes violencias machistas, priorizando aquellas menos visibles hoy en día.

Calendario:

ARAIA: 12-16 Agosto

ERENTXUN: 29 y 30 de Agosto

OZAETA: 4 al 13 de Setiembre

ELGEA: 4 al 6 de Setiembre

MARIETA: 11 al 13 de Setiembre

ELBURGO: 21 al 27 de Setiembre

ALEGRÍA – DULANTZI: 5 al 11 de Octubre

ZALDUONDO: 1 y 8 de Noviembre

AZILU: 30 de Octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *