Kontsumo-Eguna-20151-280x420

¿Te preocupa tu alimentación? ¿Crees en la colaboración y participación ciudadanas? ¿El cambio climático te inquieta? ¿Cómo valoras el consumo local? ¿Y la producción autóctona? Si respondes que SÍ a alguna de estas cuestiones el próximo día 14 de marzo, por la mañana, tienes una cita en la Plaza de Gipuzkoa. Allí, te esperan las hermanas KON y TSUMO. Ambas pertenecen a la muy noble familia CONSCIENTE, también conocida como TRANSFORMADORA. Dos científicas klowns “muy locas” que te harán sonreír, pensar y participar. Si SUMAS consumo local y responsable, lograrás RESTAR emisiones de CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero Con el DENOMINADOR COMÚN de fomentar el consumo transformador desde la participación ciudadana SARETUZ ( la red de consumo responsable de Donostia ) te espera entre las 11.00h y las 14.00h. del sábado 14 de marzo en la Plaza de Gipuzkoa.

Por ahora, son cerca de una treintena de establecimientos donostiarras los que se han sumado a la iniciativa de SARETUZ, que está “mapeando” los comercios e iniciativas de la ciudad donde puede practicarse el consumo que puede transformar en positivo nuestro entorno. Pero seguro que son más, quienes pueden adherirse. ¿Qué es lo que precisa una tienda, asociación, grupos de consumo… para poder quedar recogido en este mapa? Muy sencillo. El establecimiento debe cumplir el 50% de estos criterios:

El porcentaje se calcula en base al tipo de productos y/o servicios que tiene la iniciativa Los productos y/o servicios tienen que estar identificados. NO entran en el callejero: ni franquicias, ni grandes superficies, ni tampoco multinacionales. En este enlace puedes encontrar el formulario/encuesta: https://docs.google.com/forms/d/1bkENM5gBb6Npa-8Dp55FL7AN41cOSajQrAvGL1JVrms/viewform

Además de un mapa gigante del consumo responsable en la ciudad, el encuentro en el kilómetro cero de la ciudad, contará con un artilugio interactivo que permite explicar de dónde vienen los alimentos que solemos consumir. Un “txoko” para “txikis” donde jugar y pintar colaborando, así como un punto de información en el que poder ahondar en las alternativas al consumo responsable. En el evento participará asimismo, ALTERNATIVA HERRIXKA , un agente social-movilizador que trata de promover en ciudades europeas (ya con presencia en 60) conciencia y cambios en el comportamiento ante el desafío que supone el cambio climático y en Donostia celebraremos ALTERNATIBA HERRIXKA el próximo 5 y 6 de Junio http://saretuz.com/index.php/2015/03/alternatiben-herrixka-donostian/ . Para este grupo, el punto de partida lo constituye el cambio climático y la crisis energética. Busca soluciones tangibles y medios concretos para reducir aquí y ahora las emisiones de gases que provocan el mencionado efecto, tales como la participación y la transformación social, mediante la agricultura sostenible, la relocalización de la economía, el ordenamiento controlado del territorio, la reconversión social y ecológica de la producción, el consumo responsable, el reparto de la riqueza…todo ello con el objetivo de construir un futuro más humano.

Por su parte, SARETUZ es una red de consumo consciente y responsable de Donostia cuyo equipo de trabajo está constituido por Emaús Fundación Social, Mugarik Gabe, Gabiltza, Mugarik Gabeko Albaitariak, Donostiako Bidezko Merkataritza taldea, Mugarik Gabeko Ekonomilariak, AntiguaOtarrak, Calcuta Ondoan, Cristina Enea Fundazioa, Fiare , Ximaurpila, Banda Bat, Surfrider, Slow food Donostia , Mecambio , Goiener , BasHerri Sare (Donostia) y Setem Hego Haizea.

www.saretuz.com