m8BILBO Arriaga   13:00
DONOSTIA Boulevard  12:30
GASTEIZ San Anton  12:30
HAZPARNE Plaza 11:00
IRUÑEA Plaza del Castillo 12:00

En primer lugar, nos felicitamos como movimiento feminista, por mostrar una vez más la capacidad de conseguir objetivos, mediante la lucha y la presión.

Hemos conseguido parar la reforma de la ley del aborto! Aunque sabemos que el PP quiere seguir limitando la decisión sobre nuestros cuerpos: restringiendo el derecho al aborto de las menores, limitando la reproducción asistida en parejas no heterosexuales…. Reivindicamos la sanidad pública, aborto libre y gratuito en Euskal Herria.

8 de Marzo, en este contexto de ofensiva capitalista-heteropatriarcal, hacemos un llamamiento para tomar las calles. Partiendo del día de la mujer, queremos reivindicar la transformación feminista.

Queremos celebrar nuestras vidas, poniéndolas en el centro y denunciando la violencia que los mercados ejercen sobre ellas. Parece que el sistema de acumulación de poder y de expropiación se encuentra en crisis y quieren hacernos creer que es nuestra responsabilidad salvarlo. Las reformas y recortes que están aplicando para este fin nos han traído áun más precariedad: contratos a tiempo parcial, asunción de cuidados, jornadas eternas… han aumentado la violencia hacia las mujeres y hacia el resto de las personas discriminadas.

La división sexual, el binarismo obligatorio, la jerarquía entre la esfera productiva y reproductiva, la imposición de la familia nuclear heterosexual, el racismo, la destrucción de los entornos naturales, la opresión y violencia contra las mujeres son origen y efecto directo de la discriminación que vivimos. Provienen de la modernidad, de procesos complejos de dominación heteropatriarcal-capitalista. Es necesario explicitar las relaciones entre ellos. De este modo, en esta coyuntura para el cambio, es indispensable la perspectiva feminista, un proyecto que posibilite relacionar las miradas integrales y concretas.
El proceso feminista es liberador y no se somete a los tiempos que quieren imponernos. No vamos a pedir permiso ni esperar a que nadie nos diga cual es nuestro momento. La transformación social surge desde la relación entre individuos y colectivos, reforzando procesos de empoderamiento. Socializando el debate en torno a que es el buen vivir y sobre las formas de posibilitarlo; además de la articulación del contra-poder, se trata de incidir en los núcleos de gestión de poder. Ya que entendemos el empoderamiento como una reapropiación del poder que se nos ha robado, como una vía ganar mayor capacidad de impulsar la transformación política y social.

Este 8 de marzo comienza en Kurdistan la IV acción internacional del recorrido europeo de la Marcha Mundial de las Mujeres. Las mujeres de este pueblo son un referente y queremos mostrarles nuestra solidaridad a ellas y a todo el pueblo de Kurdistan. La Marcha Mundial de las Mujeres llegará a Euskal Herria el 28 de septiembre con el lema “Nuestros cuerpos, nuestro territorio. Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!” y estará hasta el 4 de octubre mientras desarrollamos distintas distintas dinamicas. Os animamos a todas a participar!!!

Gora borroka feminista!
Martxoaren 8ko Euskal Herriko Koordinadora Feministak