Seguimos adelante con la campaña «Por los derechos de los pueblos» y estamos preparando una gira de diversos representantes de y como continuación de las Jornadas “Eutsi edo hil”, Herri Indigenak enpresen neokolonialismoaren aurrean / “Resistir o Morir”, los Pueblos Indígenas frente al neocolonialismo empresarial” celebradas en marzo de 2014, presenta una gira de invitadas e invitados representantes y líderes de organizaciones de referencia de diferentes pueblos indígenas de América Latina para octubre de 2014.

Si las citadas Jornadas sirvieron principalmente para denunciar el impacto que tiene la globalización y el actual modelo económico neoliberal en general y las empresas multinacionales en particular sobre los pueblos indígenas, esta Gira pretende ahondar en las alternativas que se están construyendo desde estos pueblos y también en Euskal Herria desde ámbitos como la economía, la educación, la recuperación del euskara y la política.

  • Fechas: 15 a 24 de octubre de 2014

 

  • Perfil personas invitadas: personas representantes de diferentes organizaciones de pueblos indígenas de Colombia, Guatemala y Bolivia implicadas en dinámicas de construcción de alternativas y modelos educativos, lingüísticos, económicos y socio-políticos que respeten e impulsen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

 

  • Estructura Visita: se trata de algo más de una semana dedicada a la incidencia política, al intercambio de saberes sobre los temas mencionados y al conocimiento del marco político – institucional de autogobierno y al marco educativo-lingüístico y económico de Euskadi. Para ello, se realizarán visitas a instituciones, empresas cooperativas, universidades, centros educativos, organizaciones, sindicatos y movimientos sociales que trabajan en el ámbito de la educación, la recuperación del euskara, la igualdad, la economía y otro modelo económico, social y productivo. Además, se celebrarán otros dos espacios:

 

    • Foro de Economía Social y Solidaria: junto con REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) se organizará un foro cerrado en el que las y los representantes indígenas y agentes que trabajan en el ámbito de la ESS en Euskadi puedan intercambiar conocimientos y experiencias en este ámbito y con el objetivo avanzar hacia un nuevo modelo económico y productivo.
    • Conferencia Pública: en Bilbao sobre la Construcción de Estados Plurinacionales y nuevas estructuras y modelos económicos, sociales y educativos en América Latina. Al contar con personas con diferentes perfiles y que trabajan desde diferentes ámbitos: económico, educativo, político… cada persona expondrá como desde su ámbito contribuyen a la construcción de nuevos modelos sociales

Pronto añadiremos información de las personas invitadas y las actividades en las que participarán y a las que podréis asistir.