Esta exposición ha sido construida con diferentes carteles y lemas de campañas de sensibilización y denuncia en su mayoría de organizaciones feministas de América Latina, el Estado y Euskal Herria.

La selección, en su conjunto, visibiliza la diversidad de formas y espacios en las que se expresan diferentes violencias machistas, priorizando aquellas menos visibles hoy en día, así como algunas estrategias para enfrentarlas.

En Mugarik Gabe pensamos que se han dado avances en la denuncia, visibilización y respuesta ante de las violencias machistas, sobre todo  gracias al movimiento feminista, pero sólo ver los medios de comunicación cualquier día nos recuerda que todavía tenemos mucho camino por recorrer.

Las violencias machistas son muchas y variadas, y se dan en todas las partes del mundo como herramientas del sistema patriarcal para mantener la situación de discriminación y opresión contra las mujeres. Desde las más visibles y directas como agresiones físicas, psicológicas, sexuales, a las más invisibles como la utilización de nuestros cuerpos como objetos para la venta por parte de la publicidad, los puntos negros de nuestros pueblos y ciudades por los que las mujeres no podemos andar libremente, el control de la autonomía de las mujeres, el miedo…

Es imprescindible pensar formas para enfrentar estas violencias que vayan a las causas. Ese es el objetivo de nuestra campaña “Enfrentamos todas las violencias machistas. Patriarkaturik gabe Denok Jabe” difundir y profundizar en la idea de la violencia contra las mujeres con una visión más global e internacional, más allá del maltrato físico, que conecte las realidades de distintos lugares del mundo con la situación que también vivimos en Euskal Herria.