Semana de solidaridad con los pueblos indígenas en Colombia

Desde la creación de la primera organización regional indígena en 1971 (el Consejo Regional Indígena del Cauca) y la creación de organizaciones indígenas de carácter nacional en la década de 1980 (la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia), hasta el reconocimiento de la diversidad cultural como base de la constitución política de Colombia, los pueblos indígenas han convocado la solidaridad de estudiantes y diferentes sectores de la sociedad nacional. En ese contexto se realizaron en la década de 1970 y 1980 foros convocados por estudiantes universitarios cercanos a las organizaciones indígenas llamados "semanas de solidaridad con los pueblos indígenas".

Después de 36 años de la fundación de la primera organización regional indígena, se hace necesario retomar el hilo de la relación entre la sociedad nacional y los pueblos indígenas, para hacer un balance de la situación de los derechos de los pueblos indígenas.

Objetivos

Generales:1. Divulgar la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia

Específicos:

1. Abrir un espacio compartido entre representantes de diferentes organizaciones indígenas, académicos y organizaciones de la sociedad civil para discutir la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas.

2. Abrir espacios de divulgación de propuestas de los pueblos indígenas a la sociedad nacional frente a los temas de Derechos Civiles, Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos indígenas.

3. Recuperar la memoria de los procesos de organización y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, así como de los escenarios donde los pueblos indígenas se han encontrado con la sociedad mayoritaria nacional en reivindicaciones comunes.

Propuesta:

1. Inauguración de la semana de solidaridad de los pueblos indígenas con un acto público donde los indígenas toman la palabra para hablar de su realidad.

2. Realización de una serie de foros, entre el 20 y el 23 de Marzo en la Universidad Nacional de Colombia, donde indígenas, investigadores y público en general analizarán la situación de los derechos de los pueblos indígenas.

Fecha:

20 al 23 de Marzo de 2007.

Hora:

3:00 pm a 7:00 pm

Lugar:

– Auditorio Camilo Torres, Facultad de Derecho y Ciencia Política Universidad Nacional de Colombia.

– Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda. Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.

Convocan:

Centro de Cooperación al Indígena CECOIN, Organización Indígena de Antioquia OIA, Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, Colectivo Estudiantil Rexistiendo, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ILSA, Grupo Semillas, Censat Agua Viva, Programa por la Paz – CINEP, Corporación Minga, Fundación Hemera.

 

Con el apoyo de:

Unión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional AECI, Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas IWGIA.

 MAYOR INFORMACIÓN

Fundación Hemera: Tel. 2836383 – Cel. 311-3397787

CECOIN: Tel. 3341810

ONIC: Tel. 2846815-2842168

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *