AsssAAS

MENU: todos los términos bibliografía géneral links en el WEB home MG

 

 

 

 

 

Sexo

Sexismo

Sistema sexo-género

Socialización

Solidaridad

 

Sexo:

BIBLIOGRAFÍA:

TÉRMINOS RELACIONADOS: Género, Sistema sexo-género, Deconstructivismo

Sexismo:

Teoría y práctica basada en la inferioridad del sexo femenino que viene legitimado por las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. El sexismo es una construcción multidimensional. Sus aspectos pueden mostrarse tanto de manera hostil como benévola, patente o encubierta. Es un conjunto de métodos empleados para mantener uno de los sexos dominados, en una situación de inferioridad, subordinación y explotación. El sexismo patriarcal se basa en el Androcentrismo. Establece un sistema de legitimación para monopolizar el poder de dominio y de violencia en manos de los hombres.
El término sexismo fue difundido en los años sesenta por los movimientos feministas en Estados Unidos con la intención de crear un análogo al término racismo para poder determinar la opresión del sexo femenino.
Se diferencia entre Sexismo y Patriarcado, siendo el primero el conjunto de prácticas, simbolismos, lenguaje, estereotipos, relaciones de poder entre los sexos y el segundo el sistema establecido e institucionalizado para garantizar el dominio de lo masculino frente a lo femenino.
La construcción de un orden simbólico sexista en el que las mujeres son consideradas inferiores a los hombres implica una serie de comportamientos y actitudes estereotipados que conducen a la subordinación de un sexo con respecto al otro.
Algunas autoras establecen diferencias entre machismo y sexismo, ya que mientras el machismo es una actitud inconsciente -en el sentido de que cuando a una persona con comportamientos machistas se le explica su actitud puede optar por abandonarlos- el sexismo representa una actitud consciente que propicia la dominación y subordinación del sexo femenino con respecto al masculino.
Las formas más relevantes de sexismo son el machismo, la misoginia y la homofobia. Y una característica común a todas ellas es que son expresiones de dominio masculino patriarcal.


 

BIBLIOGRAFÍA:

PALABRAS REALCIONADAS: Machismo, Patriarchado, Discriminación

 

Sistema sexo-género:

Este sistema trata de explicar cómo basándonos única y exclusivamente en la diferencia del sexo con el que nace cada persona (hembra o varón) se crea todo un conjunto creencias, valores, costumbres, normas, prácticas, oportunidades y comportamientos sociales diferentes para ambos sexos. Mientras el sexo es entendido como la diferencia sexual anátoma, el género es definido como una construcción social, que cambia en el tiempo y según las sociedades.


La división entre sexo y género fue impulsada en los años cincuenta por la filósofa francesa Simone de Beauvoir en su libro "das andere Geschlecht" (El Otro Sexo). Con su frase famosa que declara que las mujeres "no nacen como mujeres sino que se les hace mujeres" empezó la distinción entre lo que es el cuerpo físico y el rol social de género creado en base al sexo. Su intención a través del estudio de la diferencia entre el sexo y el rol social era rechazar argumentaciones como p.ej. que las mujeres son responsables del trabajo reproductivo por razones biológicas.
Los estudios de género comienzan cuando empiezan a no coincidir el cuerpo biológico con el comportamiento que la sociedad espera de una mujer y de un hombre .... y se va descubriendo que se trata de un proceso no natural, sino aprendido.
La palabra género también nos ayuda a entender cómo a partir de las diferencias biológicas se construye una red de relaciones sociales desiguales, llamadas relaciones desiguales de género. El género organiza la sociedad, existen mecanismos que refuerzan día a día la manera en que están organizadas las relaciones entre mujeres y hombres.


La diferenciación entre sexo y género se hizo más popular a partir de los años 60. En Estados Unidos, investigaciones científicas sobre la intersexualidad mostraron que la identidad sexual de una persona es una variable modificable no necesariamente vinculada con el sexo biológico. Poco después la historiadora John w. Scott introdujo los términos "sexo y género" en sus investigaciones históricas y promovió la categoría de género para los trabajos sociológicos e históricos .
Desde los movimientos feministas del Sur el término género fue promovido como herramienta para explicar las diferencias que puede haber entre el colectivo de las mujeres y los diferentes intereses que se pueden derivar de los diferentes modos de construcción de género según el contexto concreto.

El sexo fue así entendido como una característica biológica natural e incambiable encima de la cual se construye el género (sexo social). A diferencia del sexo, el género varía según tiempo, contexto y cultura y por lo tanto, puede ser transformado mediante procesos de concienciación, un argumento especialmente importante para la utilización feminista de este término.

Los estudios cientificos que se realizaron en EEUU mostraron que una persona puede pertenecer a un sexo (p.ej. el masculino) con respeto a sus caracteristicas anátomas mientras que su autopercepción coresponde al otro sexo (el femenino). Aún así, el sistema sexo-género fue utilizado con una coherencia entre ambas categorías. De ahí que una persona que pertenezca a un determinado sexo, pertenecerá al género corespondiente.

Esta manera de entender las categorías sexo y género fue criticada sobre todo por el movimiento transexual y queer, argumentando que tanto el sexo como el género son construcciones sociales y la supuestamente coherencia entre ellos una manera de estabilizar la heterosexualidad como norma y en ultima consecuencia una argumentación biológica que cementa el sistema de los dos sexos y las líneas de poder dentro de él. (--> teoría decontructivista/ movimiento queer/ Judith Butler)

Como la categoría de género se ha difundido bastante en los últimos años ha llegado a ser un término bastante popular, sobre todo por la implementación de políticas de género (transversalización de género, planificación de género, GED etc.). Lamentablemente, la categoría del género hoy en día a menudo está utilizada como sínonimo del sexo o como una manera políticamente correcta de hablar sobre el sexo, quitandola así su potencial político. Por está razón, John W. Scott acabó de anunciar "el fín de la categoría del género" como herramienta política del moviemento feminista y propuso buscar nuevas formas para poder hablar sobre la diferencia sexual sin establecer un sístema jerárquico entre los dos sexos.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Socialización:


La Socialización es el proceso a través del cual una persona adquiere la cultura de una sociedad. “Adquirir" en este contexto significa, principalmente, aprender (p. ej. símbolos), pero en el caso de ciertos elementos culturales “adquirir" va más allá de simplemente aprender: Adquirir ciertos valores no significa solamente aprenderlos y conocerlos, sino interiorizarlos también. Por medio de la socialización los elementos socio-culturales están integrados en la estructura de la personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y así el ser humano se adapta al entorno social donde debe vivir.
La socialización (no consciente) se produce desde que nacemos. Se aprenden comportamientos con la interrelación con personas adultas, quienes interpretan las conductas y las clasifican como masculinas o femeninas y según sea el caso, las estimulan o las prohiben. El género se adquiere en este proceso de educación, desde el embarazo y a lo largo de toda la vida mediante la familia, gente cercana, escuela, religión, medios comunicación,...Además forma parte del proceso de construcción de la identidad de género.

 

BIBLIOGRAFÍA:

TÉRMINOS RELACIONADOS: género, sístema sexo-género, Educación no-sexista

 

Solidaridad:

Identificarse, interesarse y comprender los problemas o modos de pensar y sentir de los demás. Apoyarles en sus reinvindicaciónes, criticarles en forma constructiva e apoyar sus intereses.


TOP