Proyección del documental Tipi-Tapa

Pedro Martínez, recientemente jubilado descubre que hay formas de vida diferentes, escucha hablar acerca de “vidas sostenibles”,  planteamiento que le parece interesante y decide investigar un poco más, para lo que se acercará a conocer a distintas personas y colectivos.

Desde Mugarik Gabe el próximo domingo proyectaremos el documental “Tipi-Tapa: hacia vidas sostenibles”. Tras la proyección podremos intercambiar reflexiones en una tertulia.

Nos vemos en el Ekomerka ZAWP en Zorrotzaurre a las 13:30 el domingo 15 de enero. ¡Os esperamos!


Incidir para reparar. Erreparaziorako eskubidea bermatzeko estrategiak

En Mugarik Gabe llevamos un tiempo reflexionando y trabajando sobre el derecho a la reparación de las mujeres que han enfrentado violencia machista.

En el mes de diciembre pasado realizamos una sesión sobre reparación con la experta María Naredo. A través de este mensaje os queremos invitar a otro taller, que tiene por objetivo conocer todos los elementos de la incidencia política, y en el que diseñaremos una estrategia para exigir y garantizar el derecho a la reparación.

El Centro Iridia para la defensa de los Derechos Humanos de Barcelona dinamizará el taller, que se realizará el 21 de enero en la Casa de las Mujeres de Basauri (Marienea), de 10h a 14h.

 Os agradecemos confirmar vuestra asistencia y la difusión del taller. Mila esker!

 


El caminar colectivo de la Red de Decrecimiento y Buen Vivir

Este artículo fue publicado originalmente en Revista AHOTSA 78 aldizkaria

Los bienes y servicios proporcionados por una economía en expansión llevan a incrementos en el bienestar humano hasta cierto punto. Pero más allá, los costes sociales y ambientales vinculados con el crecimiento tienen un impacto tal que el nivel de bienestar se reduce (…), deja de contribuir al bienestar humano; y más bien se torna contraproducente. Se impone, por consiguiente, un cambio en el modelo de desarrollo: otra manera de producir, consumir, trabajar, vivir…”. (Jorge Riechman)

Hace décadas que cuestionamos nuestro modo de vida y la necesidad de cambios en nuestro consumo desorbitado que está terminando con los recursos del planeta. Todo cambio tiene un componente personal, más allá del social y político. Vivir con sentido de responsabilidad universal, presente y futura, es necesario por la interdependencia global. Entender que, cómo vivimos influye directamente en las condiciones de vida de otras personas, nos ha llevado a plantear el decrecer como proyecto político.

Sigue leyendo


SOLIDARIDAD TRAS EL HURACÁN MATTHEW

Entre el 28 de septiembre y el 10 de octubre de 2016 el huracán Matthew, de categoría 4, atravesó la provincia de Guantánamo ocasionando daños severos, debido a su fuerza y alcance. La actuación gubernamental y la evaluación de la población en las zonas de riesgo evitó que hubiera víctimas mortales. Sin embargo, los daños en viviendas e infraestructuras agropecuarias fueron cuantiosos. Superaron los 17 mil millones de dólares, siendo uno de los huracanes más destructivos en Cuba, después del Flora, en 1976.

Siendo así, el Fondo Alavés de Emergencia, constituido por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, ha aprobado una ayuda de emergencia por importe de 52.512 euros destinada a la rehabilitación de infraestructuras tras los severos daños que ocasionó el huracán Matthew el pasado otoño, en Boca de Jauco, en el municipio de Maisí. Esta ayuda estará gestionada por Mugarik Gabe y la Asociación Cubana de Producción Animal.


SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SHUAR – ECUADOR

AL GOBIERNO ECUATORIANO: ANTE LA SOLICITUD DE DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE ACCIÓN ECOLÓGICA Y EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SHUAR // TO THE GOVERNMENT OF ECUADOR: REGARDING THE ORDER TO CLOSE DOWN AND DISSOLVE ACCIÓN ECOLÓGICA AND IN SOLIDARITY WITH THE SHUAR COMMUNITY

AL GOBIERNO ECUATORIANO: ANTE LA SOLICITUD DE DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE ACCIÓN ECOLÓGICA Y EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SHUAR

Ante la solicitud de procedimiento administrativo de cierre (extinción y disolución) de la organización ecologista ecuatoriana Acción Ecológica por parte del gobierno (notificada por el Vice-Ministro de Seguridad Interna al Ministro del Ambiente, Diego Torres Saldaña (MDI-VSI-2016-00033), queremos solidarizarnos y expresar nuestro apoyo a la labor de defensa del medio ambiente desde un compromiso pacifista y no violento por más de 30 años de Acción Ecológica.

La notificación del Ministerio del Interior al Ministerio del Ambiente, aduce como razón para el cierre la supuesta vinculación entre “las acciones y hechos violentos acaecidos” en el contexto del conflicto entre la comunidad shuar y el proyecto minero de la empresa ECSA, con la difusión por parte de Acción Ecológica de “los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían de la actividad extractivista” en la Cordillera del Cóndor y por alertar sobre la “supuesta violación de derechos humanos de las comunidades que viven en esta zona”. Sigue leyendo


Es posible el fin del ciclo neoliberal

En los últimos años hay una interesada discusión sobre el fin del llamado ciclo de los gobiernos progresistas en América Latina. El calificativo de interesada viene dado por el hecho de que, en la mayoría de los casos, el objetivo principal posiblemente no sea tanto establecer una discusión válida y necesaria sobre esa posibilidad, sino por el contrario, dejar sentado a priori que ese final es real y que el mismo se viste además de múltiples fracasos. No vamos a alimentar aquí esta cuestión aunque, reiteramos, sería siempre una discusión válida desde los parámetros del análisis político, pero no es ese el objeto de estas líneas. Sigue leyendo