Declaración Parlamento de Navarra sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Impulsada por las organizaciones Mugarik Gabe, Mugarik Gabe Nafarroa y Sodepaz, en el marco de acciones de protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

“El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que reafirma su compromiso con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos tal y como han sido recogidos en los diferentes instrumentos internacionales

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 5 de febrero de 2018

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos tal y como han sido recogidos en los diferentes instrumentos internacionales, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración aprobada Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

Sigue leyendo


Delegación Vasca de seguimiento situación Derechos Humanos en Colombia

En esta segunda Nota damos cuenta de la continuidad de la visita a Colombia de la Delegación Vasca en el marco del Programa de Protección Temporal a Defensoras/es de Derechos Humanos. Misión integrada por la Dirección de Derehcos Humanos y la Agencia Vasca de Cooperación de Gobierno Vasco, por parlamentarios de PNV, EH-Bildu, Elkarrekin-Podemos, PSE y PP, y por Cear-Euskadi y Mugarik Gabe.

Durante los primeros días de esta semana se visitó el Departamento de Antioquia, y se trabajo en el mismo con la Organización Indígena de Antioquia, a la cual pertenece el líder Richar Sierra, quien estuvo acogido al Programa en su edición de 2017. Sigue leyendo


Falsos principios del Neoliberalismo

Pretendemos reflexionar hoy sobre algunas de las ideas fundamentales que el neoliberalismo nos ha imbuido en estas últimas décadas. Son los años de dominio casi absoluto de este sistema hasta el punto de que, como señaló Margaret Thatcher, casi nos ha hecho creer que “no hay alternativa” posible al mismo.

Una primera de estas ideas es aquella que prácticamente establece la existencia de una línea recta, sin desvíos posibles, desde la privatización de los sectores económicos estratégicos de un país hasta los avances consiguientes, y sin límite, del modelo de desarrollo. A la población del planeta se nos repite machaconamente ese axioma, hasta considerarlo casi como ley natural e inmutable.

En medio de esos dos extremos de la recta de evolución social y económica que supone este camino hay, por supuesto, algunas otras estaciones que nos llevan obligadamente de una a la siguiente. Así, sin entrar en profundidades el principio neoliberal completo podríamos resumirlo en una secuencia parecida a la siguiente, con pocos matices ya hablemos de Europa, de África, Asia o de América. La privatización de los sectores económicos estratégicos y de la vida de un país, provocará automáticamente la atracción de la inversión extranjera, con la consiguiente generación de puestos de trabajo, creando todo ello un aumento de la riqueza, que se traduce en una mejora de las condiciones de vida y de la lucha contra la pobreza y la disminución paulatina de ésta, provocando así un desarrollo ilimitado del país en cuestión. Sigue leyendo


HACIENDO SEGUIMIENTO A LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

En el marco del Programa de Protección Temporal a Personas Defensoras de Derechos Humanos, esta semana Mugarik Gabe es parte de la delegación de seguimiento que se desplaza a Colombia.

Dicha delegación está compuesta por Gobierno Vasco (Dirección de Derechos Humanos y Agencia Vasca de Cooperación), representantes de todos los grupos políticos del Parlamento Vasco y organizaciones de la cooperación y solidaridad internacional como Cear-Euskadi y la propia Mugarik Gabe.

En el año 2017, Richar Sierra, líder senú parte de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), estuvo en nuestro país acogido al mencionado Programa de Protección, dada la persecución que sufría por sus actividades en defensa de los derechos de los cinco pueblos indígenas de ese departamento colombiano. Hay que subrayar que la OIA abandera las luchas del movimiento indígena por los derechos territoriales, la autonomía y el respeto a la identidad política y cultural. Esta lucha le ha valido ser objetivo en numerosas ocasiones de los diferentes actores armados, hoy en día de forma especial de paramilitares y otros grupos afines a las empresas locales y transnacionales con grandes intereses económicos en los territorios indígenas. Sigue leyendo


Llamamiento conjunto: Preocupación por la sentencia que niega libertad a Teodora Vázquez

Llamamiento conjunto del Comité de Expertas del MESECVI, la Relatora Especial de la ONU sobre Violencia contra la Mujer y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica expresan su preocupación por la sentencia que niega libertad a Teodora Vázquez

Washington (12 de enero de 2018) – El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará (MESECVI), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica expresan su preocupación por la resolución del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que el pasado 13 de diciembre resolvió negarle a Teodora Vázquez, quien fue encarcelada luego de sufrir una emergencia obstétrica, la libertad.

El caso de Teodora amerita nuestra más profunda consideración, dado que en 2008 fue condenada a 30 años por una complicación ginecobstétrica, bajo la acusación de homicidio agravado. De acuerdo a la información que las y los expertos han recibido, Teodora, embarazada de nueve meses, había solicitado ayuda médica de emergencia; mientras esperaba la asistencia, dio a luz al bebé y sufrió un desmayo. La policía sospechó que había intentado terminar el embarazo y la dejaron detenida. Organizaciones de la Sociedad Civil han denunciado violaciones al debido proceso, incluida la falta de una defensa legal adecuada. Sigue leyendo


Ponencias y vídeos de las jornadas “legislAcción”

 

Los días 2,3 y 4 de noviembre celebramos en Bilbao las jornadas “LegislAcción: propuestas legislativas feministas para una vida libre de violencias machistas”.

 

Aquí facilitamos las ponencias de las mismas como los vídeos realizados a las diferentes ponentes.

Sigue leyendo